Por: Dr. Marcial Rubio Correa
Muchos definen al Estado como un objeto que existe que tiene componentes, partes, funciones, procedimientos etc. Esta es una forma de comprender al Estado pero, en nuestro criterio, es artificialmente fijo e insuficiente.
Si buscamos los grandes procesos que llevan al Estado contemporáneo veremos que siempre fueron pugnas de poder bien entre facciones bien entre pueblos o entre reyes.
Lo que llamamos Estado contemporáneo no es sino un inmenso esfuerzo histórico y acumulativo de la humanidad por regular el ejercicio del poder por ponerle límites y reglas. Las Constituciones han sido el instrumento que se ha utilizado sistemáticamente para ello mediante dos aspectos complementarios.
Las declaraciones de derechos que como vimos fueron reafirmaciones de áreas que el poder no podía tocar porque estaban más allá de sus alcances. Las reglas de origen del poder de sus atribuciones y sus límites consolidadas en la separación de los poderes.
Podemos congelar un momento del Estado para estudiarlo o analizarlo pero eso no será El Estado sino una parte en un momento determinado y con todos los límites que tiene estudiar estéticamente considerado un objeto cuya mejor definición supone que esté siempre en movimiento.
El Estado tiene un aparato conformado por entes de gobierno y de administración ministerios instituciones juzgados etc. Muchos tienden a confundir al Estado con su aparato. Es un error La esencia del Estado es el manejo del poder político.
Lo esencial de las Constituciones fue y es el manejo del poder en la sociedad es decir una tarea de organización política. El hecho que actualmente se reconozca a la Constitución una posición jurídica de supremacía estructuralmente establecida dentro del Derecho, no aminora tampoco su significación política aunque sí la matiza.
Finalmente es importante señalar que el Estado no existe aislado en el mundo Por el contrario interactúa con otros Estados y con organismos internacionales en un mundo crecientemente comunicado complejo globalizado El Estado no vive sólo para el interior de su territorio y para las personas que componen su pueblo También se relaciona en la sociedad internacional de naciones.
(tomado del tomo III, pág 20 y ss)
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